Titular: Trabajo en la zona rural alcanzó el 80% de los objetivos
Fecha: 16 - 06 - 2008
Fuente: Diario Correo de Tacna,
Url: http://www.cofopri.gob.pe/pren_ver_detnot.asp?cod=271&img=1
Trabajo en la zona rural alcanzó el 80% de los objetivos
 

El jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en Tacna, Enrique Melgar Moscoso, aseguró que el 95% de los terrenos ubicados en el área urbana de la ciudad se encuentra formalizado. Explicó que dicho porcentaje corresponde a los predios de posesionarios de terrenos ocupados hasta el 31 de diciembre del 2004.

Sin embargo, precisó que a pesar de haberse registrado nuevas invasiones en diversos sectores de la ciudad no se puede proceder a la formalización de los predios porque la ley lo impide, ya que sólo establece que la labor puede efectuarse hasta la fecha antes citada.

Del mismo modo, explicó que los predios por formalizar en la zona reúnen aproximadamente 50 mil hectáreas, lo que equivale a un 20% del total objetivo. Para lograr dicho propósito se han iniciado campañas de sensibilización a fin de conversar con las comunidades campesinas y autoridades de las zonas andinas para dar los alcances y tareas que realiza el COFOPRI en el tema de formalización de terrenos.

Melgar Moscoso manifestó que la entidad otorga la gratuidad de la formalización de predios de manera colectiva, mientras que la formalización individual se realiza a un bajo costo. En ese sentido, precisó que están combatiendo a los tramitadotes y también se ha denunciado a los ex funcionarios del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), quienes hicieron cobros indebidos para formalizar los predios.

Terrenos eriazos

En cuanto a la concesión de terrenos eriazos, refirió que tuvieron que declarar improcedente la tramitación de tierras en las zonas de La Yarada y Los Palos por la desaprobación de la Administración Técnica del Distrito de Riego de Tacna por la falta de recurso hídrico en la zona.

Por el momento, los representantes del COFOPRI se han reunido con el gobierno regional, dirección regional de Agricultura, Proyecto Especial Tacna y la Administración Técnica del Distrito de Riego de Tacna con el objetivo de encontrar la manera de beneficiar a los más de 3 mil solicitantes y poder modificar el D.S. 026.