Titular: A través del procedimiento de prescripción adquisitiva de dominio
Fecha: 02 - 12 - 2008
Fuente: Diario El Peruano,
Url: http://www.cofopri.gob.pe/pren_ver_detnot.asp?cod=450&img=1
A través del procedimiento de prescripción adquisitiva de dominio
 

Las municipalidades provinciales tienen competencia exclusiva para declarar administrativamente la propiedad, vía prescripción adquisitiva de dominio o regularización del tracto sucesivo, a favor de las posesiones informales, centros urbanos informales y urbanizaciones populares, así como de lotes individuales.

Así lo establece el reglamento de la Ley de desarrollo de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, modificado a través del D.S. Nº 030-2008-VIVIENDA.

Según la norma, tratándose de posesiones informales o centros urbanos informales, el procedimiento administrativo de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio del predio matriz, se tramitará en forma integral y se iniciará a pedido de parte.

Dicho procedimiento consta de nueve etapas. La primera, presentación de la solicitud; luego, calificación de la petición; tercera, levantamiento de información en campo; cuarta, diagnóstico técnico y legal; y, quinta, la asamblea ratificadora de la solicitud; y sexta, la anotación preventiva de la solicitud.

A continuación, la notificación de la pretensión; octava, la elaboración de planos; y, finalmente, la emisión de resolución e inscripción.

Los documentos que acompañan a la solicitud de prescripción serán la resolución de reconocimiento emitida por la autoridad competente u otros medios probatorios de fecha cierta que acrediten posesión continua, pacífica y pública como propietario del predio matriz por un plazo no menor a 10 años a la fecha de presentación de la solicitud de declaración de propiedad, por intermedio de la prescripción adquisitiva de dominio; y el padrón de pobladores con indicación de las generales de ley de cada uno de los poseedores y la indicación de los lotes que poseen.

.

Nota de COFOPRI

Con la finalidad de complementar la nota periodística publicada en el Diario El Peruano, COFOPRI comunica al público en general que la prescripción adquisitiva de dominio es un procedimiento administrativo por el cual los poseedores de un predio matriz o de un lote individual obtienen la propiedad de otra persona como consecuencia de la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante diez (10) o más años.

COFOPRI puede ejecutar este procedimiento solamente por encargo de las municipalidades provinciales, cuando ellas se lo solicitan. El trabajo de COFOPRI es GRATUITO, y los pobladores deberán asumir el costo de las publicaciones y notificaciones que sean necesarias.

Los documentos que deben presentar para iniciar el procedimiento de formalización por prescripción adquisitiva de dominio son:

* Solicitud a COFOPRI (formulario disponible en las Oficinas Zonales de COFOPRI donde exista convenio con las municipalidades provinciales).

* Declaración Jurada confirmando que, antes del 31 de diciembre del 2004, no existía un juicio pendiente contra el poseedor en que se discuta la propiedad.

* Declaración Jurada de que no existe un contrato relacionado a la posesión del predio matriz, entre los poseedores y el(los) propietario(s) original(es) u otro poseedor.

* Copia de la ficha o partida registral donde conste la inscripción de la personería jurídica de la organización representativa de la Urbanización Popular, y la vigencia de poderes de sus representantes (sólo en caso de Urbanizaciones Populares).

* La solicitud debe estar firmada por el 40% de pobladores.

* Identificación del predio.

* Resolución de reconocimiento emitida por la autoridad competente.

* Documentos que demuestren la antigüedad de la posesión del lote individual o del predio matriz.

* Indicar el(los) nombre(s) y domicilio(s) del(los) propietario(s), si lo(s) conoce. En caso contrario, presentar una declaración jurada de no conocerlos.

* Medios probatorios y padrón de pobladores con sus datos generales y lotes que ocupan.

Una vez aprobada la solicitud, COFOPRI emite una resolución que declara la propiedad a favor de cada poseedor calificado.