Organismo de formalización de la propiedad informal

Correo

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

COFOPRI presentó catastro de daños a Ministro de Vivienda

jueves, 10 de agosto de 2017

  • Edmer Trujillo Mori destacó utilidad de plataforma virtual SICAM

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, visitó las instalaciones de COFOPRI para recibir el reporte de catastro de daños al 5 de agosto. La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la entidad, José Luis Quilcate, quien detalló que a la fecha se han evaluado 332 706 predios, diagnosticándose 14,962 como colapsados y 34,391 como inhabitables a nivel nacional.

Trujillo Mori verificó el funcionamiento del Sistema Integrado de Catastro Multipropósito – SICAM, plataforma desarrollada por COFOPRI que contiene información georeferencial con fines de formalización y que ha sido adaptado para almacenar los datos del catastro de daños realizado en las 12 regiones declaradas en emergencia tras el paso del fenómeno “El Niño costero” (FENC). Señaló además que se trata de una gran herramienta que permitirá el monitoreo constante del proceso de reconstrucción con cambios.

Durante la reunión, el ministro de Vivienda reconoció el funcionamiento del SICAM, el cual permite encontrar información fidedigna del estado del predio al momento del levantamiento de datos, ya que se adjuntan fotografías de todo el inmueble, además de la ficha de catastro respectiva donde se incluye la identificación del posesionario o titular con su huella digital, DNI y firma.

El SICAM se constituye en un banco de información que identifica con precisión los predios afectados por el FENC, permitiendo que la reconstrucción con cambios beneficie directamente a los damnificados. La información obtenida por COFOPRI será primordial para determinar cuántas familias que viven en zonas de alto riesgo deberán ser reubicadas y cuáles reúnen las condiciones para acceder al Bono Familiar Adicional, Módulos de Vivienda Temporal, entre otros programas de vivienda del Estado.

Además del catastro de daños, el SICAM contiene la información de más de 150 municipalidades en todo el país que han llevado a cabo en los últimos años sus respectivos catastros, asesorados por COFOPRI, con fines de formalización, demostrando la importancia de un adecuado registro de los predios e inmuebles a nivel nacional.

El director ejecutivo de COFOPRI, José Luis Quilcate, manifestó el compromiso de todo el organismo para seguir colaborando en la reconstrucción con cambios, poniendo a disposición del Ejecutivo toda la tecnología, profesionales capacitados, además de la experiencia de más de 20 años en procesos de formalización y catastro.

undefined

Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, junto a director ejecutivo de COFOPRI, José Luis Quilcate.

Lima, 10 de agosto de 2017
Unidad de Imagen Institucional