COFOPRI - Organismo de Formalización de la Propiedad Informal

Campaña de Empadronamiento - SETIEMBRE 2019
COFOPRI

 

 

 

LEYENDA:

 

                 

DIFUSION: Consiste en comunicar por escrito mediante: afiches, avisos, tripticos, prensa escrita y oralmente mediante:  radio, televisión, perifoneos, asambleas generales, a los integrantes de una Posesión Informal el contenido del programa de formalización de la propiedad, sus beneficios, la gratuidad del proceso, los medios probatorios requeridos, el contenido de las acciones de empadronamiento y verificación, así como la publicación de padrones de poseedores calificados aptos para la titulación.

 

ASAMBLEA PREPARATORIA: Mediante la cual se informa a los pobladores de la nueva posesión informal respecto a los requisitos y beneficios de la formalización, la gratuidad del proceso, la aplicación de las declaciones juradas o poderes simples de representación.

 

NOTIFICACION CASA POR CASA: Es el acto por el cual se deja el aviso para el empadronamiento casa por casa, dando a conocer la fecha de visita y los requisitos a presentar el día del empadronamiento.

 

EMPADRONAMIENTO: Tiene por objeto determinar la persona que se encuentra en posesión del lote, la condición en la que se ejerce, identificando a sus titulares y constatando el uso del predio, recabando la documentación pertinente. El empadronamiento no genera derechos de propiedad; para este fin el poseedor tiene que estar presente en la fecha indicada.

 

VERIFICACION: Tiene por objeto identificar la existencia de títulos emitidos por otras entidades que realizaron saneamiento físico legal, o contratos de transferencia de propiedad, estén registrados o no, a efectos de una eventual rectificación o actualización de datos según corresponda, para su inscripción en el Registros de Predios.

 

LEVANTAMIENTO DE CONTINGENCIAS: Es la acción mediante la cual luego del empadronamiento y la calificación individual, se  requiere de la subsanación por parte del titular para proceder a su formalización. Las contingencias están referidas básicamente a la ausencia del titular y a la falta de documentos;  para este fin el poseedor tiene que estar presente en la fecha indicada
COFOPRI