COFOPRI - Organismo de Formalización de la Propiedad Informal

Procedimiento de Formalización Integral (Estatal)

Privatización de Mercados
COFOPRI

COFOPRI adjudica en venta (al contado o al crédito) los lotes o edificaciones de propiedad del Estado destinados al funcionamiento de mercados a favor de sus conductores, los cuales deberán estar constituidos en una personería jurídica que los agrupe.

Modalidades


  • Proceso de Formalización de Mercados Públicos Informales, se realiza en aquellos lotes ubicados dentro de posesiones informales.(Ley 28687 y su Reglamento aprobado por el D.S. 006-2006-Vivienda)
  • Proceso de Privatización de Mercados Públicos, se realiza en aquellos lotes ocupados por los mercados públicos fuera de posesiones informales. (Ley 27304 y su Reglamento D.S. 038-2000-MTC).

Procedimiento


El proceso de privatización de mercados se inicia e impulsa de oficio, y consta de las siguientes etapas:

  1. Asunción de Competencias: mediante Resolución de Gerencia General se establecerán progresivamente las áreas geográficas sobre las que COFOPRI asumirá competencias y serán publicadas por única vez en el Diario Oficial El Peruano.
  2. Formalización de la Propiedad
    • Diagnóstico: conjunto de procedimientos técnicos-legales que tiene por finalidad determinar la viabilidad del proceso de privatización.
    • Campaña progresivas de privatización: mediante Resolución de la Dirección de Formalización Integral se determinarán los mercados públicos pasibles de ser privatizados, la cual será publicado por única vez en el Diario Oficial El Peruano y en uno de mayor circulación.
    • Saneamiento Físico-Legal: conjunto de actividades físico-legales que tiene por finalidad la aprobación del Plano Perimétrico y fábrica de corresponder, hasta su inscripción en el Registro de Predios.
  3. Adjudicación: se establecen las acciones y requisitos necesarios para que COFOPRI adjudique a Título Oneroso mediante venta directa, y finalmente la emisión del título de propiedad inscrito en Registro de Predios.
COFOPRI