COFOPRI - Organismo de Formalización de la Propiedad Informal

Procedimiento de Formalización Integral (Propiedad Privada)

Procedimiento de Formalización Integral (Propiedad Privada)

Urbanizaciones Populares

La formalización comprende el estudio técnico y legal de los predios matrices de las Urbanizaciones Populares, asesoría legal para la regularización de la representación legal de las organizaciones representativas, brindar asesoría técnica legal para la conclusión de los tramites de Habilitación urbana ante la municipalidad respectiva, así como, apoyar y gestionar la inscripción en el registro de predios los títulos de propiedad de los titulares de las urbanizaciones Populares.

Procedimiento


La formalización de las Urbanizaciones Populares se encuentra a cargo de las Oficinas Zonales. El proceso se desarrolla en tres etapas las cuales se detallan a continuación:

  • Promoción y Difusión: La finalidad de esta etapa es la de informar, mediante asambleas, contacto con dirigentes, socios o asociados de las Urbanizaciones Populares, sobre los alces del asesoramiento técnico y legal que brinda COFOPRI, así como la normativa aplicable.
  • Formalización Integral: Se realiza los estudios técnicos y legales de las Urbanizaciones Populares, de la representación legal de sus organizaciones representativas, del predio matriz y el grado de avance del trámite de Habilitación Urbana ante la municipalidad respectiva de corresponder.
    Asimismo, COFOPRI ejecutara acciones de saneamiento físico-legal que permita la inscripción de la Habilitación Urbana debidamente aprobada por la municipalidad competente.
  • Formalización Individual: COFOPRI brinda apoyo individual a cada titular de la Urbanización Popular, con la finalidad de lograr la inscripción de su derecho de propiedad.

Norma legal: