COFOPRI - Organismo de Formalización de la Propiedad Informal

Programa de Adjudicación de Lotes – PAL
COFOPRI

El Programa de Adjudicación de Lotes con fines de vivienda tiene como finalidad adjudicar en venta (al contado o al crédito) terrenos del Estado ocupados por pobladores o desocupados cuya posesión se haya iniciado dentro del periodo comprendido entre 1 de enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010. Su reglamento fue aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2016-VIVIENDA el 26 de julio de 2016.

Modalidades


  • Programas de Adjudicación de Lotes con fines de Vivienda en Terrenos Desocupados.
  • Programas de Adjudicación de Lotes con fines de Vivienda en Terrenos Ocupados.
  • Reubicaciones.

Etapas del proceso


La ejecución de los PAL a cargo de COFOPRI se desarrolla según las siguientes etapas:

  • Identificación de Terrenos: se determinan las áreas de intervención, mediante el uso de información cartográfica georeferenciada existente en COFOPRI.
  • Diagnóstico: etapa técnico-jurídica en la que se determina si procede o no la ejecución del PAL, determinando si cumple con las condiciones legales, de seguridad y habitabilidad, así como principalmente las referidas al plazo de antigüedad en el caso de PAL ocupados.
  • Saneamiento: etapa técnico-jurídica en la cual COFOPRI inmatricula, asume titularidad sobre el predio matriz, aprueba el plano perimétrico, plano de trazado y lotización, y otras acciones de saneamiento que correspondan.
  • Calificación y adjudicación de lotes: se inicia con la convocatoria pública o incorporación de según la modalidad de PAL, los beneficiarios están sujetos a la calificación que realiza COFOPRI respecto a los requisitos establecidos en el marco normativo y finalmente la emisión del título de propiedad inscrito en Registro de Predios - RdP.

Norma legal


  • Decreto Legislativo N° 1202, Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N° 803, Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal y que dicta medidas complementarias en materia de acceso a la propiedad formal.
  • Decreto Supremo N° 014-2016-VIVIENDA, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los programas de adjudicación de lotes con fines de vivienda, a que se refiere el TITULO EL Título III del Decreto Legislativo N° 803, modificado por el Decreto Legislativo N° 1202 y sus medidas complementarias.
  • Decreto Supremo Nº 001-2018-VIVIENDA, que modifica el Reglamento de los Programas de Adjudicación de Lotes con fines de vivienda, a que se refiere el Título III del Decreto Legislativo Nº 803, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1202 y sus medidas complementarias, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2016-VIVIENDA.
  • Ley N° 30731, Ley que modifica la Ley 28687, Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, para implementar programas municipales de vivienda.
COFOPRI